Debes conocer la situación y deuda histórica de España con el pueblo saharaui.
(en 2 minutos)
Reproducir vídeo
Debes conocer el conflicto y tu implicación
(en 9 puntos)
1. España ocupó el Sáhara Occidental durante casi un siglo tras la repartición de África entre los estados europeos.
2. Explotó una de las minas de fosfatos más ricas del mundo durante años.
3. Parte de la población saharaui habla español porque se integró como provincia española,todavía sin descolonizar.
4. Tras la muerte del dictador, España abandona el Sáhara Occidental y Marruecos ocupa el territorio.
5. Gran parte del pueblo saharaui subsiste aislado desde 1975 en campamentos de refugiados en Argelia. La otra mitad resiste en territorios ocupados sufriendo importantes desigualdades y, en algunos casos, torturas.
6. El territorio ocupado está delimitado por un muro de 2.700 kilómetros, rodeado de la zona minada más densa del mundo.
7. Para Naciones Unidas, España sigue siendo el país administrador y tiene la llave internacional para solucionar el conflicto.
8. Ninguno de los diferentes gobiernos españoles, ni izquierdas, ni derechas, no han tomado medidas efectivas para realizar un referéndum.
9. En breve se cumplirán 50 años y se desclasificarán archivos históricos. La población saharaui/española podrá reivindicar con más fuerza sus derechos.
Un ejemplo
"SOY SAHARAUI Y LEGALMENTE ESPAÑOL
DESDE 1970."
¿Cuál es el futuro y los sueños de la juventud saharaui?
El pueblo saharaui sigue luchando, actualmente en guerra. Muy pocos son los que se desalientan. Muchos son los que demuestran la determinación de un pueblo pacífico que trata de resistir acorralado y asfixiado internacionalmente.
Pero, ¿qué oportunidades hay en un campamento de refugiados para la juventud? El principal objetivo a medio plazo es formar a las nuevas generaciones, ser un pueblo con espíritu crítico y suficientemente culto como para no doblegarse por las pseudo soluciones que se plantean como ser una autonomía de Marruecos.
Posteriormente, desde la diáspora o en territorios ocupados, la juventud podrá dar visibilidad a la causa, con el apoyo de la comunidad española ya implicada. Aún así, no es suficiente y necesitamos tu colaboración.
Tú no tienes la culpa pero, si tras conocer la situación, te mantienes en silencio, te conviertes en cómplice de la inacción política de los dirigentes españoles.
Si eres español/a o si vives en España, debes presionar para que podamos volver a casa.